Somos...

Somos el primer proyecto de educación libre de Castellón. Desde 2007 compartimos con nuestros hijos 5000 m2 de olivos donde crecer y aprender.
Olea no es una escuela. No hay maestros ni acompañantes.
Olea es un proyecto personal compartido con padres y madres que tienen plena confianza en las capacidades de sus hijos para aprender y ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.
A lo largo de estos años hemos conseguido proporcionar un ambiente tranquilo y seguro, donde el respeto por los demás y por uno mismo sea algo cotidiano.
Tenemos plena confianza en las capacidades de nuestros hijos para aprender y ser protagonista de sus propios procesos de aprendizaje. Al respetar el ritmo de cada uno, el proceso madurativo, hemos observado como cada niño aprende lo que necesita  sin presiones, sin espectativas, sin exigencias  ni juicios.
En Olea las necesidades de los niños (y de los padres) tanto físicas como emocionales tienen su espacio y su tiempo, siempre sin juicios ni valoraciones.

Olea está en una finca de olivos en la que hemos construido diferentes casetas, areneros, mesas de agua, zona de potingues, zonas de juego simbólico, columpios y estructuras para trepar, zonas donde jugar al fútbol, al baloncesto, al voleibol y otros juegos de pelota inventados, espacios para hacer manualidades, para almorzar, para hacer o escuchar música, etc.
Los niños se mueven líbremente por Olea y por los campos, montañas y barrancos vecinos y mientras, los padres, atendemos sus necesidades concretas como contar un cuento o un relato, preparar los elementos para un experimento, atender la mesa de la arcilla, revisar las pinturas,realizar un taller de música, etc. Somos los padres los que acompañamos los conflictos, los lloros y las risas, nosotros diseñamos las propuestas que nos piden los niños y ofrecemos otras que ellos desconecen y que a veces aceptan y a veces no.
Estar presente de forma respetuosa con los niños requiere de un gran esfuerzo, abandonar la incontinencia didáctica, desescolarizar el pensamiento y para ello realizamos una reunión gestora semanal, donde hablamos de lo ocurrido durante la semana y diseñamos, pensamos y organizamos los talleres para la siguiente.

Continuamente estamos introduciendo elementos nuevos en función de las necesidades que observamos en nuestros hijos, que crecen y crecen.
Aprendemos de nuestros hijos y crecemos juntos. 

Entradas populares de este blog

No hi ha color

Quasi a punt...