Educación en familia

Espacio respetuoso para niños y niñas de 3 años en adelante.

Las familias que compartimos el espacio educativo de Olea, no delegan en terceros (ni alternativos ni convencionales) la responsabilidad sobre la educación de sus hijos y asumen directamente (el padre y la madre) esta tarea. También hay familias que delegan parte de esa educación en instituciones u otros colectivos, y también hay personas que no tienen hijos, hay tías con sobrinos, hay mucha gente amiga.

Nuestro grupo de educación en familia surge en 2007 cuando decidimos ofrecer un espacio preparado para la convivencia entre iguales a nuestras hijas e hijos de dos/tres años y formar un grupo de apoyo mutuo con unos planteamientos educativos comunes.
Nos juntamos regularmente en un espacio para compartir recursos e ideas donde cada  familia se responsabiliza de sus hijos. Las familias que compartimos este espacio nos caracterizamos por desear una educación no directiva para nuestros hijos.

Nuestros principios básicos par educar en familia de forma respetuosa y no directiva son:

Proporcionar un ambiente tranquilo y seguro, donde el respeto por los demás y por uno mismo sea la base del funcionamiento cotidiano.
Confianza plena en las capacidades del niño para aprender, siendo él el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje.
Respetar el proceso madurativo y el ritmo de cada niño en cada momento, sin juicios, exigencias y expectativas.
Cubrir las necesidades del niño tanto físicas como emocionales, acompañándoles y dando espacio para la expresión de todas las emociones, sin juicios ni valoraciones.
Partir de las motivaciones del niño, de sus necesidades, inquietudes, propuestas, siendo él quien decide cuando y como quiere aprender.

Actualmente una familia de la asociación nos presta para reunirnos una parte de la finca en la que vive y se compromete a estar regularmente en el espacio gestionando actividades y mantenimiento.

Quedamos en un horario que preestablecemos y modificamos de acuerdo con las posibilidades de las familias y realizamos una reunión gestora semanal. El espacio está acondicionado para niños y niñas en la etapa senso-motriz preoperativa (preescolar la llaman) , pero seguimos creciendo. Continuamente estamos introduciendo elementos nuevos en función de las necesidades que observamos en nuestros hijos.

Toda la finca se dedica a la oliviculura ecológica.

En el espacio de educación en familia disponemos de abundancia de materiales no estructurados como areneros, mesas de agua, estructuras para trepar, àrboles, piedras, tierra, plantas, caracoles, insectos, gallinas, etc, así como materiales estructurados de lectoescritura, geografia, historia, naturaleza, matemáticas, electrónica, etc.

Además periódicamente nos desplazarnos a algún lugar fuera del espacio en el que nos reunimos normalmente. Entre las últimas visitas realizadas está: el Museu de la Valltorta, los castillos de Xivert, Morella, Sagunt i Peñíscola, las lagunas de Gallocanta, las pistas de esquí de Javalambre, la serra d’Irta, el prat de Cabanes, el Parc Miner del Maestrat, el MUCBE de Benicarló, el teatre de Benicàssim, también participamos en la programación didáctica musical que organiza Castellón Cultural, etc.

Las famílias de Olea no paramos quietas, además de trabajar constantemente la educación no directiva, organizamos conciertos de música clásica, ofrecemos observaciones astronómicas, montamos representaciones teatrales y de marionetas, algunos hacen yoga, otros música, tenemos talleres de educación creadora, organizamos jornadas de agroecología y mercadillos de trueque, formamos parte de otras asociaciones y plataformas de ámbito ambiental, visitamos museos, vamos a audiciones didácticas, tenemos un grupo de consumo ecológico, hacemos cohetes de agua y los lanzamos, organizamos excursiones, diseñamos y construimos materiales educativos... y todo esto con y para nuestros hijos e hijas.

Según Pedro García Olivo somos un "proyecto educativo insubordinado" pero.... ya  nos gustaría!!!



Entradas populares de este blog

No hi ha color

Quasi a punt...