II encuentro por la libertad educativa. Del 19 al 24 de agosto. Úgena (Toledo)
El verano ya
está aquí, y aunque son muchas las charlas y actividades que aún nos quedan por
confirmar, creemos interesante daros a conocer algunas de las que ya sabemos
que tendremos en el II EpLe este mes de agosto en Úgena. Nos está quedando un
programa que espero encontréis tan atractivo como a nosotros nos parece y que
os ilusione al menos una mínima parte de lo que a nosotros nos entusiasma. Os
recuerdo - a aquellos que quisierais alojaros en los apartamentos de la casa
rural - que las plazas son limitadas y cada vez lo son más. Saludos para todos
y todas, buen verano.
Charlas-coloquios
Invitados
internacionales: Alan Thomas y Derry Hannam. Dos de los más implicados
defensores de la libertad educativa en Europa que participarán en nuestro
encuentro después de pasar por la asamblea anual de Eudec en Copenhaguen. Alan, que ha defendido a Summerhill,
Sudsburys Valley School (países bajos), familias educadas sin escuela y el
aprendizaje vivencial como parte de su trabajo, nos hablará sobre las
diferencias entre ellas y sobre sus más recientes investigaciones sobre como
aprenden los niños a leer. Derry, ex-profesor, ex-director y ex-inspector en
Inglaterra, ha dado consejo sobre educación a distintos gobiernos europeos y ha
trabajado durante años apoyando a escuelas como Summerill, Sands y Sudsburys
Valley School USA y a uniones de estudiantes en Europa. Derry es un
gran entusiasta de la educación democrática y nos contará sobre su trabajo
enfocado en conseguir más democracia en las escuelas.
Mapeo
territorial de la educación sin escuela en el estado español. Coordinado y dinamizado por Madalen
Goiria. Un taller cartográfico por autonomías en el que recogeremos
toda la información relevante en diferentes ámbitos: legal, histórico,
pedagógico, y dónde pondremos sobre el mapa los recursos, redes, referencias,
etc. a nuestro alcance. Una herramienta imprescindible y un ejercicio
fundamental para el empoderamiento y la construcción de conocimiento del
colectivo homeschooler en España.
“Sin pelos en la lengua” coloquio
abierto sobre el activismo por la libertad educativa en España y Europa, Pasado
y futuro, introducido
por Daragh McInerney.
Knowledge Constructors. “Entorno digital de aprendizaje
democrático para homeschoolers. Desde Finlandia a España”. Además nos ofrecerán un interesante taller de
software libre y reciclaje de ordenadores
Madrid
Active school (MAS) - Una escuela activa de infantil y primaria
homologada: Recorrido del proyecto, línea pedagógica y experiencia con
respecto al tema de la legalización.
Rafael
Narbona: Educar
para la Solidaridad.
La enseñanza
convencional trabaja para mantener un modelo social basado en la
competitividad, la segregación y la exclusión. Lejos de estimular la
solidaridad, fomenta un individualismo estéril, que mata la creatividad y
reprime la diferencia. En cambio, las escuelas libres respetan la libertad y la
espontaneidad de los niños y niñas. No hay criterios de excelencia ni fracaso, pues
el objetivo es contribuir a desarrollar el potencial de cada alumno y alumna.
Es una experiencia enriquecedora para todos los integrantes de la comunidad
educativa, que repudia los esquemas verticales y autoritarios. Educar para la
solidaridad significa comprometerse con la construcción de una sociedad sin
represión ni desigualdades.
Juan Antonio Delgado de la Rosa: La aportación de la
institución libre de enseñanza a la educación en España. Homenaje en el
centenario de Giner de los Ríos (1915-2015) Presentación de la ILE y
diálogo sobre los ejes principales en los que se basó la experiencia para ver
si podemos tenerlos en cuenta hoy a la
hora de pensar, vivir y transformar desde la educación.
Julio R. “La criminalización de la
infancia”
¿Dónde está la pelotita? Igual que los cubitos le
sirven al trilero para engañar, al interesado le sirve la psicología y su
lenguaje para enmascarar sus intenciones. A la deshumanización le llaman
"distanciamiento psicológico óptimo", a la tortura "apremios
ilegales", a los niñ@s "menores", a la impotencia
"trastorno negativista desafiante", a la crianza de los pobres
"trastorno reactivo del apego", a la celda de aislamiento "la
habitación de reflexión", a las cárceles de niñ@s "centros de medidas
judiciales para menores", a las palizas "contenciones", a los
ciudadanos "usuarios", y al control total sobre la vida ajena
"prevención de riesgos", y como siempre hay riesgos (hasta jugar es
ya un riesgo) l@s niñ@s o están en peligro o son peligrosos, por lo que las instituciones públicas y
privadas estarán legitimadas para intervenir cuándo quieran, dónde quieran y
cómo quieran... (Y pasar la factura a las arcas públicas, he aquí las
intenciones del trilero) en nombre de la seguridad y de la psicología más
profesional y técnica.
Manel Moles y Montse Vicente. “El cucut educativo.
Necesidades y aprendizaje”. ¿Qué necesidades se satisfacen durante el proceso
educativo? ¿Necesidades presentes o necesidades futuras? ¿Necesidades propias o
necesidades ajenas? ¿Qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo del
niño?
Juan Carlos Arrese, coach certificado PCC. “¿Qué es lo mejor que puedes ofrecer a tus
hijos?… Lo que el dinero no compra”.Como estar con más presencia y consciencia en la vida
de los hijos, potenciando la dignidad, responsabilidad y el amor en nuestra
relación con ellos.
Manel Moles; Presentación del libro 'No quiero
ir a la escuela', novela y obra divulgativa sobre la educación alternativa y el
homeschooling. Con charla/debate: hasta qué punto puede o debe una persona
decidir y construir su propio proceso educativo.
Al
tiempo que ocurre todo esto pondremos en marcha por las mañanas espacios
abiertos (open space) de debate y trabajo sobre los temas que más nos
interesen, preocupen, motiven… a tod@s: construcción
común de conocimiento; búsqueda colectiva de problemas y soluciones.
Y, como no podía faltar, talleres y actividades para la diversión de
niños y mayores:
Knowledge Constructors creará un espacio-taller de
Software Libre y reciclaje de ordenadores
Juegos de
Mesa Lógico – Matemáticos a cargo de Jordi y Malena (www.aprendiendomatematicas.com) Sesiones para todas las edades.
Taller de cometas y aviones de papel, área de plástica
y manualidades, torneos de ping-pong, baloncesto, football,
juegos en la piscina, introducción
al hurling (deporte antiguo
irlandés),…
También nos alegra conocer la iniciativa que parte de
uno de los chicos jóvenes que asistirá al encuentro con sus padres, de montar
un área de juego por ordenador para compartir con los compañeros que así lo
deseen y que esperamos finalmente se materialice.
Y por supuesto música; esperamos
tener esa verbena de agosto durante el encuentro
Aprovechamos para decirte, recordarte, que
si estás interesad@ en participar en el encuentro con alguna actividad no dudes
en ponerte en contacto con nosotros a: encuentroale@gmail.com ¡Comparte tus
habilidades!
Y, si lo que te apetece es contarnos que
te gustaría encontrar, puedes decirnos a través del grupo de Facebook, y haremos lo
posible
“Qué tiempos serán los que vivimos,
que es necesario defender lo obvio”. Berthold Brecht
Presentaciondel encuentro