Ir al contenido principal

¿Termina ya la temporada de caza?

Me contaron que en un mas cerca de Xert unos perros de cazadores acabaron con todas las gallinas que tenian los masoveros, una pareja ya mayor. Ellos no se atrevieron a salir a espantar los perros pues los canes estaban como idos, actuando como una verdadera jauría. No es la primera vez que ven perros y cazadores cerca de su casa, pero si la primera vez que los ven  atacando como manada de predadores. Estaban seguros que si llegan a salir de casa les hubieran atacado a ellos también. Despues de la escabechina aviar, se oyó un silbido y los perros desaparecieron. Los cazadores nunca se enteraron de la actividad ludico festiva de sus perros. Los masoveros ya no tienen gallinas, ella lloraba, él rabiaba, ambos tienen miedo.

El ciudadano de a pie, el que va con su bici como deporte o de paseo, el que está cogiendo las olivas, o abonando el campo, el que recoge setas o leña, el que va haciendo fotos al paisaje, a las plantas o a la fauna, no sabe nunca cuando acaba la caza. Y no tiene porqué saberlo, pues los caminos por los que discurren todas esas otras aficiones y/o deportes que no son la caza son, en realidad, zonas seguras para el resto de los mortales, en la ley se llaman zonas de seguridad y no hay riesgo alguno de que ningún cazador te pegue un tiro por error, porque ningún cazador dispara en o hacia ellas. 
¿O no?

En la provincia de Castellón el 85,2 % del territorio es cinegético del cual disfrutan unos 16.000 cazadores con licencia, estaría bien que al resto del medio millón de habitantes de la provincia de Castellón nos dejaran disfrutar sin miedo del 14.80 % del territorio restante.

Dentro de ese 14.80% están todos esos espacios que aquí abajo copio y describe la ley de caza.


Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana

CAPÍTULO II

Ejercicio y técnicas de caza

Artículo 12 Prohibiciones en el ejercicio de las modalidades deportivas

3. Queda prohibido, para salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes:
  • a) El ejercicio de la caza con armas a menos de 100 metros de los lugares en donde se realicen las labores de cultivo o recolección.
  • b) La caza en cultivos o la acción del disparo hacia ellos en los supuestos desarrollados reglamentariamente; ello con el fin de evitar daños significativos en las cosechas pendientes de recogida o en el desarrollo de plantaciones o siembras, tanto por el tránsito de cazadores o perros como por el impacto de los proyectiles.
  • c) La caza en las proximidades de rebaños y animales de pastoreo que pudieran verse espantados o perjudicados por la acción de los cazadores y sus perros o por el uso de armas de fuego. A estos efectos los cazadores deberán guardar una distancia de seguridad de 100 metros hasta los animales más cercanos, absteniéndose de disparar en dirección a los mismos cuando los proyectiles puedan alcanzarlos.
  • d) El ejercicio de la caza con armas a menos de 200 metros de los lugares en que por cualquier razón existan campamentos, competiciones deportivas o concentraciones de personas ajenas a la caza. Tampoco podrá dispararse en dicha dirección desde mayor distancia cuando los proyectiles puedan alcanzar el área de protección.
  • e) El ejercicio de la caza con armas a menos de 100 metros de los lugares en que se estén efectuando labores de navegación, pesca o cualesquiera otras actividades que impliquen la presencia de personas ajenas a la caza. Tampoco podrá dispararse en dicha dirección desde mayor distancia cuando los proyectiles puedan alcanzar el área de protección.
  • f) La caza de palomas diferentes de las torcaces o tórtolas a menos de 1.000 metros de un palomar industrial debidamente señalizado.
  • g) El uso imprudente de las armas de fuego, así como la participación en cacerías tipo ojeo, gancho, batida o montería de ojeadores, batidores o acompañantes de ellos sin vestir chalecos reflectantes.
4. El cazador deberá proceder a descargar el arma cuando por cualquier circunstancia se aproxime en dirección a las personas o bienes objeto de protección.

Espacios no cinegéticos

Artículo 39 Zonas de seguridad
 
1. Son zonas de seguridad aquellas en las que, para evitar daños a las personas o a los bienes, el ejercicio de la caza deba estar prohibido o limitado.
2. Se consideran zonas de seguridad los núcleos urbanos, urbanizaciones, poblados y viviendas aisladas, jardines y parques destinados al uso público, recintos deportivos, instalaciones recreativas autorizadas, emplazamientos industriales, explotaciones ganaderas intensivas, núcleos zoológicos, granjas cinegéticas, palomares industriales, vías férreas, carreteras y caminos asfaltados, otros caminos de uso público, dominio público marítimo terrestre, aguas y canales navegables y las vías pecuarias, así como todas aquellas que así se declaren mediante resolución del órgano competente en materia de caza de la Conselleria competente en materia de caza.
3. Los límites de las zonas de seguridad se extenderán hasta una distancia de:
  • a) 200 metros desde las últimas edificaciones o vallas perimetrales de los núcleos urbanos, urbanizaciones, poblados, jardines y parques de uso público y recintos deportivos.
  • b) 50 metros a contar desde los extremos de viviendas aisladas, jardines y parques destinados al uso público, recintos deportivos, instalaciones recreativas autorizadas, emplazamientos industriales, explotaciones ganaderas intensivas, núcleos zoológicos, granjas cinegéticas y palomares industriales o desde sus últimas instalaciones anexas o vallados si existieran.
  • c) 100 metros a cada lado desde el borde del firme, arcén, cuneta o valla de protección de carreteras nacionales, autonómicas y locales.
  • d) 50 metros a cada lado de caminos públicos asfaltados, vías férreas y canales navegables a contar desde el borde.
  • e) 25 metros a cada lado del borde de caminos de uso público no asfaltados.
  • f) En toda la extensión del dominio marítimo terrestre o vía pecuaria cuando no tenga por otra razón la condición de zona de seguridad.
4. Queda prohibido tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas en las zonas de seguridad, así como disparar hacia ellas cuando los proyectiles puedan alcanzarlas.


Kinakreu es hija, sobrina y nieta de cazadores.

Entradas populares de este blog

No hi ha color

Quasi a punt...