SUPERNOVA EN M 82

En la noche del 21 al 22 de enero, J. S. Foster descubrió una supernova relativamente brillante (magnitud 11,7) en la galaxia M 82 (Osa Mayor) conocida como “del Cigarro”.
La supernova, nominada provisionalmente PSN J09554214+6940260, parece ser que es de tipo 1a y que, por lo tanto, se habría producido por la explosión de una estrella enana blanca tras absorber gas de una compañera gigante roja hasta superar la masa límite.

Es lo suficientemente brillante como para ser observada con pequeños telescopios y además situada en la constelación de la Osa Mayor con una perfecta visibilidad al anochecer desde el hemisferio norte.
Si tenéis un pequeño telescopio y queréis intentar ver una supernova aquí dejo un gráfico con la posición de M82 en el hemisferio norte justo al anochecer mirando hacia el norte-noreste.
 

Cada uno de nuestros átomos han sido creados en explosiones como estas y distribuidos a lo largo del cosmos para formar lo que actualmente conocemos como vida. Cada átomo de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno… somos “polvo de estrellas”.

Una superdensa enana blanca con apenas el diámetro de nuestra Tierra pero con la fuerza gravitacional de una estrella como el sol recoge hidrógeno de una compañera estelar cercana, este gas se va depositando sobre su superficie lo que aumenta su peso. Cuando la enana blanca llega a una masa crítica establecida en 1.4 veces la solar colapsa repentinamente sobre sí misma. La explosión que se produce es uno de los eventos más increíbles que conocemos de nuestro Universo. Es la muerte de una estrella.

Lo espectacular viene si nos ponemos a pensar en lo que estamos viendo: una explosión en una estrella que se encuentra en una galaxia que está a aproximadamente 12 millones de años luz. Una señora explosión. Que no se produjo el 14 de enero de 2014 sino…¡¡¡hace 12 millones de años!!!
Vemos hoy un acontecimiento que sucedió hace 12 millones de años. Cuando sucedió no había homínidos sobre la Tierra (los primeros homínidos erectos aparecieron hace 6 millones de años) y nuestro mundo ni siquiera tenía el actual aspecto. Los continentes se estaban separando.

Nos separan 12 millones de años luz de la galaxia M82, es decir la luz partió de la supernova hace 12 millones de años y nos llega ahora, de lo contrario los fotones habrían superado la velocidad de la luz y Einstein se cabrearía muchísimo.
 
 
Magnitud actual 10.5
 
 

Entradas populares de este blog

No hi ha color

Quasi a punt...