Libertad de aprendizaje

De la web "Caso Omiso" http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=97:ilibertad-de-aprendizaje&catid=10:recopilacion-de-comentarios&Itemid=16


Personalmente creo en la “libertad de aprendizaje” antes que en la “libertad de educación”… hablo en nombre de mi propia libertad, la que no tuve cuando era un niño, la libertad de aprender,,,
Estuve durante años encarcelado en una silla, dentro de un aula y, aun fuera de ella, cualquier adulto a mi alrededor tenía libertad de enseñanza y bien que la depositaban sobre mí, aplastándome … puede verse en el cortometraje dada, de piet kroon

Defender “educación libre” es seguir dando el poder a los adultos sobre los niños.
Defender “aprendizaje libre” es devolver a los niños el protagonismo de su propia vida.

Algunos revolucionarios educativos planean como deben ser las nuevas escuelas, para las nuevas generaciones, revolucionarios como Steiner (escuelas waldorf), Claudio Naranjo (educación holística)… que tuvieron y tienen ideas visionarias sobre la educación, que buscan crear escuelas que dicen “libres” en las que se enseña a imagen y semejanza de sus creencias, una visión envuelta en su “verdad verdadera” sobre lo que se debe enseñar a un niño para que ¿sea un adulto como a ellos les hubiera gustado ser?… pero su creencia de forma es una creencia que deforma, pues la libertad debe ser individual, y uno no puede poner su creencia de libertad sobre otra persona… y menos sobre un grupo completo de personas que no pueden defenderse de ese acoso educativo.

Tanto tradicional como alternativo un centro donde se encierra a un niño es un centro penitenciario en donde se pena por haber nacido. ¿Consecuencias del pecado original que inventó la iglesia? ¿del perverso polimorfo que inventó Freud? ¿de Collodi que escribió Pinocho para considerar burros a los niños y de Walt Disney que le dió una imagen naif? ¿de la revolución industrial que necesitava esclavos alienados?

Yo defiendo mi libertad de haber nacido con deseos de aprender y rechazo por lo tanto el haber sido encarcelado en la neurosis de enseñanza (de la sensación de grandeza de imprimir en otros sus conocimientos) de aquellos que renunciaron a su propio camino y, mintiéndose a sí mismos, afirmaban que pretendían ayudar.
Hace poco una profesora joven decía, con aires de grandeza: “los maestros somos eternos porque imprimimos en los niños nuestros conocimientos” … ¡pretenciosa demiurga!

¡ Libertad de aprendizaje !

Entradas populares de este blog

No hi ha color

Quasi a punt...