¿LED?...¡Todavía no, gracias!



La luz blanca que emiten los LED que se comercializan en la actualidad es "la más nociva para el medio nocturno y la salud humana" porque emiten una "gran" cantidad de radiación en longitudes de onda corta, próximas a los 440 nanomentros, una medida de emisión superior a la que dictan algunas normativas de alumbrado avanzadas.

Respecto a los efectos, la luz LED es la que más altera la conducta de las especies de vida nocturna y, por tanto, la que más afecta a la biodiversidad, mientras que en los humanos, la luz blanca de los LED provoca más rápidamente la inhibición de la secreción de la hormona melatonina por parte de la glándula pineal. Dicha hormona se secreta en condiciones de oscuridad y, además de controlar el ritmo circadiano, es un antioxidante que protege al organismo, entre otras enfermedades, frente a las alteraciones degenerativas y contra ciertos tipos de cáncer, como el de mama en la mujer y los de próstata y colon en el hombre.

Asimismo, son las que "mayor contaminación lumínica" provocan, al dispersarse con mayor eficacia en la atmósfera, incrementando el "característico halo luminoso que se crea sobre las ciudades y afectando a las observaciones astronómicas.

Nota informativa de Cel Fosc:
http://www.celfosc.org/NP_Cielo_Oscuro_3-3-2011_iluminacion_LED.pdf


*
*

Entradas populares de este blog

No hi ha color

Entrevista al Dr. Santos Martín