LA ESCUELA COMO RELIGIÓN

La escuela como religión
Fragmento de la introducción de "La historia secreta del sistema educativo"
John Taylor Gatto

Esta es una investigación personal de por qué la escuela es un lugar peligroso. No es tanto que haya alguien allí para hacer daño a los niños: la mayoría de los que estamos asociados a la institución estamos pegados como moscas en la misma telaraña en que están sus hijos. Nos agitamos frenéticamente para ocultar nuestro pánico, pero tenemos poco poder para ayudar a las moscas más pequeñas.

Mirando atrás en una carrera de treinta años de profesor llena de recompensas y premios, de alguna forma no podía creer del todo que había gastado mi tiempo terrenal institucionalizado. No puedo creer en absoluto que se permita que la escolarización centralizada exista como una gigantesca máquina de adoctrinamiento y de ordenación, robando sus hijos a la gente. ¿Sucedió realmente? ¿Fue esta mi vida? Dios me ayude.

La escuela es una religión. Sin la comprensión del aspecto de santa misión seguro que malinterpretará lo que tiene lugar como un resultado de la estupidez humana, de la corrupción, o incluso de la lucha de clases. Todas están presentes en la ecuación, sólo que ninguna de ellas importa mucho: incluso sin ellas la escuela se movería en la misma dirección. La afirmación de 1897 del Credo pedagógico de Dewey da una pista del espíritu de los tiempos:

Todo profesor debería darse cuenta de que es un servidor social puesto aparte para el mantenimiento del adecuado orden social y para asegurar el correcto crecimiento social. De esta forma el maestro es siempre el profeta del verdadero Dios y el guía al verdadero Reino de los Cielos.

Fragmento de la introducción de "La historia secreta del sistema educativo"
John Taylor Gatto


http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/index.html



*

*

Entradas populares de este blog

No hi ha color

Entrevista al Dr. Santos Martín